martes, 18 de septiembre de 2012

Danza Del Llanero Trabajador y Aguerrido



El Joropo es un genero musical folclórico y cultural de los llanos, que representa en sus danzas y coreografías el valor, la fuerza y la destreza del trabajador llanero así como el coqueteo y la belleza de la mujer.

En esta danza se distingue el joropo el criollo, que es el originario en el que nuestros ancestros bailaban con sus mujeres y le daban vida a sus fiestas y reuniones con sus compadres, como también conocemos el joropo coreográfico en el que la pareja se dedica a realizar figuras, zapateos por parte del hombre y la mujer escobillados.




El vestuario del hombre es una camisa y un pantalón arremangado y la mujer una blusa y falda con diseño de flores, para el caso del criollo.

En el caso del vestuario para espectáculo, los hombres usan liqui liqui y las mujeres trajes enterizos con volumen y paisajes o flores estampadas.







ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS 


La palabra joropo viene del arábigo xarop que significa jarabe . En cuanto al origen se cree que tiene sus raíces en el Viejo continente, al parecer el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misioneros españoles durante la época colonial, de los cuales se conservan algunos rasgos como el zapateo.

Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan fluido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la independencia de las diferentes culturas, el joropo se adapto a nuestro medio, modificándose de acuerdo a las comunidades.
Con el joropo se celebra toda clase de fiesta popular como familiares, religiosas o culturales.

El joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer. El hombre representa el dominio sobre la mujer y la mujer muestra su coqueteo, el hombre es el que lleva la iniciativa de las figuras a realizar.

Un ejemplar del joropo es el valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer  y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro.

Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla. El hombre zapatea cuando se producen los repiques de en el arpa o bandola. El zapateo es un golpe en el suelo según la rítmica de la danza. El escobillado realizado por la mujer es un movimiento que se produce según el zapateo, con el joropo se aprecia la gracia y la elegancia de la mujer llanera.





TRAJES LLANEROS

MUJER

En el joropo criollo la mujer utiliza un bluson blalnco
 con arandelas o faralados alrededor y una falda larga estampada
 con muchas flores de distintos colores, con una
 voluminosa flor en la cabeza



En el traje moderna, de espectáculo; el traje es enterizo o de corcel
con mucho volumen en la falda de va arriba de la rodilla de material en seda
 con estampados de florea o paisajes llaneros, en la cabeza se usa un adorno
 floral con tonos de acuerdo al traje y así mismo las alpargatas o cotizas.




HOMBRE

El traje criollo es una camisa y un pantalones arremangado, con su típico
 sombrero que lo cubre del sol, y como su ambiente es campo  a pata limpia
como se dice o con sus alpargatas.

La vestimenta del hombre es un liquiliqui por pantalón, camisa y saco.
Como sombrero usa el borsalino, pelo de guama o de fieltro.
Las alpargatas deben ser de suela lisa y dura para que el zapateo se escuche.




TRAJES MODERNOS




TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO 

Cada año la ciudad mas bonita del llano, Villavicencio se convierte en la sede del evento mas importante del folclor colombo-venezolano. Alrededor de 500 mil espectadores nacionales e internacionales se dan cita en esta fiesta bailada y cantada  a golpe de arpa, cuatro y maracas.

Torneo Internacional del Joropo


Al torneo internacional del joropo llegan los mas destacados interpretes  compositores y bailadores de la música llanera en calidad de artistas invitados o como participantes de los concursos.

Las calles de Villavicencio se convierten en un enorme joropodromo, donde mas de 1600 parejas provenientes de los municipios del Meta y de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá, hacen el deleite con coreografías preparadas para participar en las modalidades de infantil, juvenil y profesional del concurso del baile del zapateado.







En el joropodromo también hacen presencia los grupos ganadores de comparsas de mitos leyendas, cuantos y tradiciones llaneras.



En el Torneo también se lleva a cabo la elección de la Reina Internacional del Joropo, donde participan reinas de otros países.



Eventos alternos como competencias de toros coleados, trabajo del llano, festival gastronómico  muestras artesanales, exposiciones publicas de arte como foto-museo del Meta y el Reinado internacional del Joropo, hacen que el torneo este muy completo.









La ubicación de Villavicencio-Meta
Lugar donde se realizan celebraciones alusivas a el
Joropo




Villavicencio es una hermosa ciudad, capital del departamento del Meta/Colombia  y es el centro comercial mas importante del los Llanos Orientales. Esta situada en el piedemonte de la Cordillera Oriental, al noroccidente del departamento del Meta, en la margen izquierda del Rió Guatiquia y cuenta con una población urbana de 407 977 habitantes según el censo del año 2010. Presenta un clima cálido y muy húmedo  con temperaturas medias de 27°.




1 comentario:

  1. Que lastima que esta página esté olvidada. Con tanta cultura colombiana que se muestra en ella, Apreciemos lo nuestro. Que bonito seria que mas personas participara de estos eventos engrandeedores para cada uno de nosotros y también para el mundo entero

    ResponderEliminar